Tensión o Presión arterial:
Se puede definir como la presión ejercida por la sangre a su paso por las paredes arteriales. Está determinada por el gasto cardíaco y la resistencia vascular periférica, por ello refleja tanto el volumen de eyección de la sangre como la elasticidad de las paredes arteriales. Esta presión se mide en milímetros de mercurio (mmHg).
Es una de las constantes más importantes por su interés clínico. Además, sus valores pueden cambiar a lo largo del día por eso se recomienda tomarla en distintos momentos del día (al menos en 3 ocasiones) para confirmar los valores.
Existen dos medidas de presión:
- Tensión arterial sistólica (TAS) o máxima: es el valor arterial más alto. Refleja la presión de la sangre ejercida sobre la pared de las arterias cuando el corazón se contrae durante el movimiento de la sístole. Los valores normales se encuentran entre 110-140mmHg.
- Tensión arterial diastólica (TAD) o mínima: es el valor arterial más bajo. Mide la presión sobre la pared de las arterias cuando el corazón se relaja o se encuentra en diástole. Los valores normales se encuentran entre 70-90mmHg.
- Interna: se mantiene relativamente constante (37ºC).
- Externa: oscila de acuerdo con los cambios térmicos ambientales.
https://www.researchgate.net/profile/Jordi-Torralbas-Ortega/publication/287994625_Las_constantes_vitales_monitorizacion_basica/links/5876754808aebf17d3b9a12b/Las-constantes-vitales-monitorizacion-basica.pdf
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002341.htm
https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/constantes-vitales-que-son-y-cuantas-hay/
No hay comentarios:
Publicar un comentario