De forma contraria a la creencia popular, no existe una dieta específica idónea para el paciente con diabetes. Este debe llevar una nutrición adecuada y variada para el buen control y tratamiento de la enfermedad, junto con una buena actividad física y su correspondiente tratamiento farmacológico. Esto no quiere decir que no se pueda comer de todo, sino que se tiene que llevar un control para saber qué se come, cuanto y cuándo. De esta forma se conseguirá tener controlados los niveles de glucosa sanguínea, evitando que estos aumenten demasiado (hiperglucemia) pero también que disminuyan en exceso (hipoglucemia).
Si es verdad. que se tiene que llevar a cabo una alimentación rica en frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales ricos en fibra. Del mismo modo, se debe disminuir el consumo de grasas saturadas, hidratos de carbono refinados y dulces.
Es recomendable acudir a un dietista para que este pueda ayudar en la creación de la dieta teniendo en cuenta las preferencias alimentarias, los objetos de salud y estilo de vida de cada paciente. Del mismo modo, dependiendo de la pauta de administración de insulina u otra mediación, también puede ser necesario respetar unos horarios establecidos para las comidas.
Esta no solo es una dieta únicamente apta para diabéticos, sino que puede ser llevada a cabo por todas las familias y de esta forma, se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares o la propia diabetes. Eso sí, la composición de la dieta deberá individualizarse, atendiendo tanto a la situación clínica de cada paciente diabético como las facilidades para su cumplimiento.
En cuanto al contenido calórico, este debe ser el suficiente para alcanzar y mantener un peso corporal razonable. De esta forma, se puede producir una mejoría en el metabolismo de los HdC en pacientes con DM2, disminuyendo la resistencia de insulina y mejorando la función de las células B del páncreas. Esto supondrá que se pueda reducir o suprimir la administración de insulina o medicamentos antidiabéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario