Sucede cuando un objeto (sólido o líquido) pasa a la vía aérea y el organismo reacciona rápidamente e intenta expulsarlo con la tos. Es una situación de urgencia ya que si no se resuelve inmediatamente con las maniobras necesarias, la persona acabará sufriendo una parada cardiorrespiratoria.
Ocurren con más frecuencia en niños (especialmente menores de 5 años), personas discapacitadas y ancianos. Cuando sucede, se detectan signos como gran dificultad para respirar, tos o respiración ruidosa, con coloración amoratada de la cara y los labios. La obstrucción de la vía aérea puede ser completa o incompleta.
Primero e debe comprobar la dificultad al paso de aire y después aplicar las siguientes maniobras:
- En personas conscientes:
- Si la obstrucción no es completa le animaremos a toser de forma enérgica para que expulse el cuerpo extraño.
- Si la víctima ya no puede toser más, se le deben dar 5 palmadas en la espalda. El reanimador tiene que colocarse de pie al lado de la persona hacia delante y aplicarle 5 golpes interescapulares.
- Si a pesar de los 5 golpes en la espalda la víctima continua atragantada, es preciso aplicar compresiones abdominales llevando a cabo la maniobra de Heimlich. Esta consiste en colocarnos por detrás de la persona, con los brazos alrededor por debajo de las axilas, poniendo el puño de una mano en la línea media del abdomen entre el ombligo y el extremo inferior del esternón y la otra ano agarrando el puño. Después se empuja bruscamente hacia arriba y adentro. Si la víctima es muy obesa o está embarazada, las compresiones se efectuarán a nivel del pecho.
- En personas inconscientes:
- Tender a la víctima en el suelo con cuidado
- Examinar la boca y si el objeto es accesible, intentar extraerlo
- Abrir la vía aérea (maniobra frente-mentón) y comprobar si respira
- Si el objeto es accesible se puede intentar retirar con los dedos
- Si no respira se comienza con la RCP, masaje y ventilaciones, a una relación de 30;2. preferentemente con la cabeza ladeada mientras se hacen las compresiones, por si el objeto subiera a la boca.
- Llamar al 061 para solicitar ayuda médica urgente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario