sábado, 13 de noviembre de 2021

DONACIÓN DE MÉDULA

El trasplante de médula ósea consiste en sustituir las células dañadas del paciente por las sanas del donante, y será en muchos casos el único medio de salvación.



¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona dentro del rango de edad en los 18 y 60 años. Desde 2018 solo se incluyen en el registro de nuevos donantes personas entre los 18 y 40 años, pero una vez registrado se puede donar hasta los 60 años. El donante debe ser sano y no padecer una enfermedad que pueda poner en peligro la salud de este por el acto de donar.

¿Cómo hacerse donante?

Lo primero de todo es informarse: la donación es un acto completamente altruista y voluntario, es anónimo: ni donante ni receptor se conocerán, a menos que sean familiares, las células se regenerarán al 100% unas semanas después de la donación y se podrá volver a donar.

Posteriormente hay que inscribirse en el registro de donantes, que se puede hacer llamando al centro de referencia que esté más cercano al domicilio. Tras concertar una cita, lo más común es que te extraigan sangre y que tengas que cubrir el consentimiento informado. En unas semanas recibirás un SMS o un correo indicando que ya estás registrado, y quedarás disponible para cualquier donación a nivel mundial.

Si algún día resultas ser compatible con alguien que necesita un trasplante se pondrán en contacto contigo y te pedirán una nueva muestra sanguínea junto con otras pruebas. Posteriormente se decidirá el tipo de donación:

  • Transfusión de sangre periférica: 4-5 días antes de la transfusión se te administrarán unas inyecciones que hacen salir a las células madre de la médula ósea al torrente sanguíneo. La donación se realizará de forma similar a una de sangre; serás citado a un hospital y se conectará uno de tus brazos a una máquina que filtrará la sangre para obtener las células madre, al otro brazo retornará esa sangre sin las células madre. El proceso dura unas 3 horas.
  • Trasplante de médula ósea: requiere ingreso hospitalario la noche anterior a la donación. Al día siguiente, en quirófano, te anestesiarán y realizarán 2 punciones en las crestas ilíacas posteriores para extraer sangre medular. Posteriormente te trasfundirán con tu propia sangre. Este método solo se utiliza en el 20% de los casos.
¿Por qué hacerse donante?

En España se diagnostican al año 64000 nuevos casos de leucemia. Muchos de estos pacientes necesitarán un trasplante de médula, pero 3/4 no tendrán un familiar compatible. Ya que tan solo 1 de cada 4 tendrán algún familiar compatible se necesitan más donantes para salvar la vida de estos pacientes.


Fuentes

https://www.fcarreras.org/es/donamedula 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?

El cuidado de las personas en todos los contextos (enfermas o sanas), es la esencia de la profesión de enfermería, profesión que requiere de...

Nemo - Finding Nemo Diagonal SelectNemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Blogger Starfruit Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe