Una alimentación saludable aporta todos los nutrientes, vitaminas y minerales que el organismo necesita y previene enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer. La dieta debe ser variada y equilibrada. Lo primordial es que incluya frutas, verduras y cereales integrales. También debe incluir mariscos, carnes magras, legumbres, frutos secos y huevos. Las grasas trans y saturadas, la sal y el azúcar tienen que limitarse.
Las frutas pueden ser de temporada o estar congeladas, deshidratadas o enlatadas. Estas últimas es importante que estén en su propio jugo y no en almíbar. Se deben consumir como mínimo 3 piezas al día y junto con las hortalizas y verduras deben completar las 5 raciones diarias. Es recomendable incluirlas en todas las comidas, así como también como snacks, tratando de variarlas cada día.
Las legumbres es aconsejable consumirlas como mínimo 3 o 4 veces a la semana y los frutos secos se pueden consumir todos los días, estos deben estar al natural, sin contener sal o estar fritos. Por otra parte, la cantidad de lácteos, pescados, huevos y carnes se reduce a 3-4 veces por semana.
Reducir las grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria y el consumo de grasas trans a menos del 1% se podría conseguir sustituyendo los fritos por alimentos cocinados al vapor o hervidos, limitando el consumo de bollería industrial, reemplazando las mantecas y mantequillas por aceites ricos en grasas poliinsaturadas; o lo que es lo mismo: emplear aceite de oliva virgen extra tanto para cocinar como para aliñar. Para añadir grasas saludables a la alimentación, una opción es comer salmón o atún 2 veces a la semana.
Disminuir la ingesta de azúcar a menos del 5% de la ingesta calórica total supone reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, como son todos los refrescos y zumos, las gominolas... Estos serán sustituidos por frutas y verduras.
Una alimentación saludable no criminaliza las comidas con más grasas o azúcares, sino que se basa en un equilibrio en el que dieta sana y deporte permiten disfrutar de este tipo de comidas de forma ocasional.
Fuentes
https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/healthyeating/index.html
https://www.cdc.gov/nccdphp/dnpao/features/healthy-eating-tips/index-es.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario