viernes, 12 de noviembre de 2021

ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

 ¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar un alimento?

Lista de ingredientes: el orden de los ingredientes se organiza por la cantidad en la que se encuentran en el producto. Así, los primeros son los que se encuentran en mayor proporción y los últimos en menor. Lo mejor es que incluyan el mínimo número de componentes.

¡OJO! porque la industria alimentaria va un paso por delante y si no estamos atentos podemos comprar un alimento pensando que es saludable y ser todo lo contrario. Por ejemplo, hay diferentes formas de referirse al azúcar: panela, dextrosa, fructosa, azúcar de coco, jarabe de ..., sirope de ..., sacarosa, maltosa, miel, sacarosa... Se considera que un producto es bajo en azúcares cuando contiene menos de 5g de este por cada 100.

  • País de origen. Debemos primar los alimentos de temporada y de cercanía para así contribuir con los pequeños agricultores y productores y tiendas locales, además, estaremos fomentando un consumo sostenible con el medio ambiente.
  • Información nutricional: indica el valor energético y la cantidad de grasas, proteínas, hidratos de carbono, azúcar y sal que hay en 100 gramos de producto.

Lo primero que se debe hacer a la hora de comprar un alimento es pensar la ración que se va a consumir, en muchos productos ya viene indicada una de 30g en la que se especifican las calorías y la información nutricional.

Respecto a las calorías, es importante fijarse en ellas, pero no podemos olvidar la lista de ingredientes, ya que hay productos reducidos en calorías pero con una lista de ingredientes interminable. Un alimento con un bajo valor energético es aquel que contiene menos de 40kcal por cada 100 gramos.


Al comprar un producto cárnico o derivados hay que fijarse en la cantidad de carne que contiene. Los fiambres suelen tener tan solo un 60% de carne, siendo el 40% restante féculas o almidones. Compara varios antes de decantarte por uno e intenta que el elegido sea el que contiene el mayor porcentaje de carne. Lo mismo pasaría con los pescados y sus derivados.

Con un ejemplo práctico veremos la importancia del etiquetado: Se supone que los ingredientes más básicos de una pizza son la masa, el tomate y el queso. Leyendo la lista de ingredientes de una pizza del supermercado se observa que aparece "preparado graso" sustituyendo al queso, y que esa pizza está muy lejos de incluir queso. 




Fuentes

https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/el-etiquetado-nutricional-de-los-alimentos391924 

https://www.centrojuliafarre.es/blog/etiquetado-de-alimentos/ 

 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?

El cuidado de las personas en todos los contextos (enfermas o sanas), es la esencia de la profesión de enfermería, profesión que requiere de...

Nemo - Finding Nemo Diagonal SelectNemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Blogger Starfruit Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe