martes, 16 de noviembre de 2021

MEDIDAS DE ACTUACIÓN ANTE UNA HERIDA

Para saber cómo se debe curar una herida, antes es preciso comprender lo que realmente es. Una herida es cualquier pérdida de continuidad de la piel o mucosa producida por algún agente físico o químico. Las heridas no solo suceden a partir de accidentes, sino que también las incisiones quirúrgicas limpias se consideran heridas, o los lugares del cuerpo por los que se introducen catéteres.

La piel es el órgano protector más grande de nuestro cuerpo y cualquier cosa que la rompa se trata de una herida. De esta forma, es necesario prevenir y luchar contra el peligro de infección, ya que, al perder la protección de la piel, el interior del organismo se pone en contacto con el exterior y por tanto con los microorganismos.

Cuanto más profunda, grande y sucia esté una herida, mayor cantidad de cuidados necesitará. Por lo tanto, se comienza evaluando el estado, cuándo y con qué se hizo, causas, antecedentes del paciente, control de la hemorragia, si es una herida limpia o está infectada. A continuación, se realizará la exploración de la zona lesionada, observando si hay cuerpos extraños, si hay movilidad en la zona afectada, si presenta una correcta vascularización, si tiene sensibilidad...

Una vez evaluada y explorada la herida, comienza la ejecución técnica para el cuidado de esta:

  • Dependiendo de la profundidad de la herida será necesario aplicar un anestésico local para que el dolor sea el mínimo en el momento del procedimiento. Antes de aplicar anestesia se debe evaluar si hay algún daño nervioso.
  • Asepsia y antisepsia de las heridas. Dependiendo del grado de contaminación bacteriana, existen tres tipos de heridas:
    • Heridas limpias; son heridas quirúrgicas no traumáticas
    • Heridas contaminadas: heridas traumáticas no sucias
    • Heridas sucias: por traumas, contusas, con contaminación o cuerpos extraños
Es preciso realizar un lavado exhaustivo de las heridas, desde la herida hacia fuera, con abundante agua y antiséptico jabonoso que no coloree, como la clorhexidina aunque también se podría usar povidona yodada. Con el lavado quirúrgico desaparecen las bacterias más superficiales.

  • Preparación del material y del campo de trabajo colocando paños estériles
  • Nueva valoración para decidir si es posible tratarla o no. Si se puede tratar se llevará a cabo el desbridamiento de los tejidos muertos y desvitalizados y, a continuación se cerrará la herida usando puntos de sutura. Cuando la herida no se puede tratar más, se derivará, tras colocar apósitos limpios y un vendaje.
  • Toda herida después de haber sido cerrada tendrá que ser limpiada de nuevo con un antiséptico y se puede dejar al aire, sobre todo si es en la cara, o se puede colocar un apósito vaselinado o con un gel acuoso antiséptico para evitar las adherencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?

El cuidado de las personas en todos los contextos (enfermas o sanas), es la esencia de la profesión de enfermería, profesión que requiere de...

Nemo - Finding Nemo Diagonal SelectNemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Blogger Starfruit Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe