martes, 16 de noviembre de 2021

QUEMADURAS

Las quemaduras son lesiones en los tejidos producidos por el calor, sustancias químicas, electricidad, sol o radiaciones. Las causas más comunes pueden ser las escaldadura por líquidos calientes y vapor, los incendios o los líquidos y gases inflamables. También existe otro tipo de quemaduras, conocido como quemaduras respiratoria, y es causada por la inhalación de humo o partículas tóxicas.

Las quemaduras se dividen en tres grupos en función de la profundidad que alcancen las lesiones:

  • Primer grado: afectan a la epidermis, es decir, la capa más externa de la piel. La zona afectada se muestra enrojecida y con sensación de dolor. Requiere los mínimos cuidados.
  • Segundo grado:
    • Superficial: afectan a la parte más externa de la dermis, se observa enrojecimiento y acumulación de líquidos que aparece en forma de ampollas. Espacio dolor continuado intenso durante y cicatriza fácilmente con el tratamiento adecuado a las dos semanas.
    • Profundo: Afectan a la dermis en su totalidad, se observan manchas rojas sobre un fondo blanquecino. Recuperación más lenta y suelen dejar cicatrices
  • Tercer grado: se destruye toda la piel en profundidad y puede llegar a afectar a tejidos subyacentes. Su color tienda blanquecino y coriáceo y, al alcanzar las terminaciones nerviosas, no producen dolor. Suelen requerir el tratamiento quirúrgico.
El tratamiento de las quemaduras depende del lugar y de la gravedad de la lesión. Por lo tanto, ante una quemadura, habrá que determinar de qué tipo es para poder proporcionar los cuidados más apropiados. Las quemaduras profundas requieren atención médica inmediata. Algunas personas necesitan tratamiento en centros especializados en quemaduras y meses atención médica de seguimiento.

Para el tratamiento de las quemaduras de menor gravedad es preciso, en primer lugar, aplicar frío sobre la zona quemada ya sea dejando correr agua fría o mediante una toalla limpia y humedad durante unos minutos. A continuación, se debe de cubrir la quemadura con un vendaje estéril y seco o un apósito limpio. Pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación medicamentos de venta libre como el paracetamol o ibuprofeno, así como la aplicación de una loción humectante que contenga aloe vera.

Cuando las quemaduras son de mayor importancia, Se debe de comprobar que sea apartado de la víctima de la gente causante. Se debe retirar inmediatamente toda la ropa afectada, especialmente la humeante, la ropa cubierta con alguna sustancia caliente o la que está impregnada de sustancias químicas. No obstante, no se debe retirar ninguna prenda que esté quemada y que se haya pegado al cuerpo de la víctima. Una vez se haya avisado a los servicios de emergencia y que se haya comprobado el estado de la persona, es necesario cubrir la zona de la quemadura con un vendaje estéril y seco (si lo hay) o una tela limpia.

Las personas que han sufrido quemaduras de segundo grado profundo y de tercer grado deben ser hospitalizados para proporcionarles un cuidado y un tratamiento óptimo.

QUÉ SE DEBE HACER Y QUÉ NO SE DEBE HACER ANTE UNA QUEMADURA


Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿QUÉ ES LA ENFERMERÍA?

El cuidado de las personas en todos los contextos (enfermas o sanas), es la esencia de la profesión de enfermería, profesión que requiere de...

Nemo - Finding Nemo Diagonal SelectNemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Nemo - Finding Nemo Diagonal Select Blogger Starfruit Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe Syringe