Es una enfermedad transmitida al consumir un alimento contaminado por microorganismos o toxinas. Los alimentos se pueden contaminar antes de consumirlos, en su manipulación, antes incluso de llegar a la cocina.
¿Qué microorganismos pueden causarla?
Bacterias, virus, toxinas. Entre las infecciones se encuentran la salmonelosis, en las intoxicaciones destaca la gastroenteritis por enterotoxina estafilocócica y de parásitos los famosos anisakis.
¿Cómo evitarla?
- Limpiar: lavarse las manos antes y después de preparar la comida, antes de comer, y lavar las frutas y verduras antes de comerlas.
- Separar: es importante separar las carnes, pescados y huevos crudos del resto de alimentos. Hay que usar tablas y utensilios diferentes para estos alimentos.
- Cocinar y enfriar: a ciertas temperaturas los microorganismos causantes de las enfermedades se mueren. La temperatura mínima de cocción que debe alcanzar un alimento son 70º C, al menos durante 2 minutos.
Si vas a comer pescado crudo, debes congelarlo 5 días antes a -20ºC, para matar los posibles anisakis. Las sobras de comida deben ser guardadas en la nevera inmediatamente, ya que a temperatura ambiente pueden crecer gérmenes y si se va a comer de estas, debes asegurarte de que al calentarlas se alcanzan los 70ºC.
Fuentes:
https://www.cdc.gov/foodsafety/es/index.html
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y_actualizaciones/temas_de_interes/campania_verano.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario