La rinitis es una inflamación e la mucosa nasal que se manifiesta con rinorrea, estornudos, prurito, congestión y obstrucción nasal, mucosidad en la garganta y tos. Puede ser alérgica o no alérgica; en el caso de ser alérgica están presentes otros síntomas como picor en la nariz, ojos o garganta. La alérgica es producida por la exposición al alérgeno: polen, ácaros, animales... Por tanto para tratarla es fundamental la evitación del alérgeno, pero también los fármacos empleados como corticoides y antihistamínicos.
Respecto a la rinitis no alérgica sus causas son múltiples: cambios de temperatura, ciertos fármacos, contaminación, humo, gases, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, etc.
La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales y puede ser consecuencia de una rinitis no alérgica. se acumula líquido en los senos paranasales y los microbios se reproducen, dando lugar a síntomas como congestión nasal junto con moqueo, dolor de cabeza y sensación de presión en la cara, dolor de garganta, tos, mal aliento... Generalmente se resuelve sin tratamiento médico pero hay ciertas acciones que ayudan a calmar el malestar: inhalaciones con vapor, usar una solución salina o un descongestionante nasal, colocar un paño o compresa mojado con agua tibia sobre la cara
Fuentes:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/images/ency/fullsize/19319.jpg
https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/images/sinusitis-lg-sp.jpg
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7151823/
https://www.cdc.gov/antibiotic-use/sp/sinus-infection.html
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000647.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario