Ante la llegada del frío aparecen las gripes y los resfriados. Ambos son causados por virus y sus síntomas muy similares pueden confundirnos. La transmisión es mediante pequeñas gotitas expulsadas al toser o estornudar.
La gripe es causada por el virus de la Influenza, del que hay 3 tipos: A, B y C. El periodo de incubación es de unas 18 a 36 horas y los síntomas empiezan de forma brusca con fiebre, dolor muscular y cansancio, así como congestión nasal y falta de apetito. EN general, se cura sin tratamiento y la fiebre, que puede alcanzar los 39-39ºC, desaparece a los 3-5 días. Las manifestaciones digestivas son pco comunes pero pueden aparecer vómitos. En ciertos grupos poblacionales, como ancianos, personas inmunodeprimidas o con patologías crónicas pueden aparecer complicaciones tales como neumonía o bronquitis aguda; por lo que es fundamental la vacunación de estos grupos.
El resfriado es causado por un Rinovirus y el periodo de incubación es de unas 24 a 72 horas. Los síntomas iniciales son estornudos y congestión nasal, siendo el dolor de garganta también muy habitual. Sin embargo, la cefalea, malestar general y la fiebre rara vez aparecen. El inicio de los síntomas coincide con la eliminación del virus, se resuelve a los 4-9 días, pero puede presentar complicaciones como otitis o sinusitis.
Fuentes:
https://www.pfizerpro.es/para-tu-especialidad/infectologia/noticias/gripe-o-resfriado
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7157908/
No hay comentarios:
Publicar un comentario