HISTORIA
Las vacunas son el principal logro de la investigación biomédica y una de las principales causas de la mejora de la salud y la calidad de vida del ser humano. La primera fue descubierta por Edward Jenner en 1976 para combatir el virus de la viruela. El nombre surgió debido a que las ordeñadoras de la época que estaban en contacto con la viruela de vaca o viruela bovina (viruela "vacuna") no se contagiaban de dicha enfermedad debido a que, al ser menos patógena, quedaban inmunizadas.
¿QUÉ ES UNA VACUNA?
Una vacuna es un preparado de una suspensión de microorganismos muertos (inactivados) o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos destinados a generar inmunidad contra una enfermedad. Se trata de un tipo de inmunidad artificial activa, ya que pone en marcha las defensas del organismo reduciendo así, el riesgo de contraer enfermedades.
Esta respuesta inmunitaria que se genera provoca la identificación del microbio invasor (virus, bacteria...), genera anticuerpos (proteínas que el sistema inmune genera para luchar contra las enfermedades), el recuerdo de la enfermedad y la manera de combatirla (si se vuelve a producir una exposición al mismo microbio, nuestro sistema lo detecta de forma más rápida y eficaz). Por esto mismo, tras la administración de una o más dosis, existe una protección que puede durar años, décadas o toda la vida.
En cada país se recomienda que los niños sean vacunados tan pronto como su sistema inmunitario sea capaz de responder a la inmunización artificial, con las dosis de refuerzo posteriores que sean necesarias, para conseguir la mejor protección sanitaria.
El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario