¿Qué es, cómo afecta y qué daños provoca en el organismo?
El alcohol se trata de un depresor del sistema nervioso central. El alcohol tiene numerosos efectos y en cada persona son diferentes debido a múltiples factores como el sexo, la edad, la raza, estado físico, etc. Los más frecuentes son cambios en el estado de ánimo, problemas con la memoria, alteración del autocontrol y comportamiento.
Los riesgos que provoca el alcohol se pueden medir a corto plazo, estos pueden ser intoxicación por una ingesta elevada, abortos espontáneos y muerte fetal o trastornos del espectro alcohólico fetal en las mujeres embarazadas y los bebés, etc.
Mientras que los rasgos a largo plazo:
- Sistema gastrointestinal: El consumo de alcohol provoca enfermedades esofágicas (esofagitis y enfermedad por reflujo), gástricas (gastritis, sangrado gástrico), hepáticas (cirrosis hepática) y pancreáticas (pancreatitis aguda y crónica). Estos riesgos se asocian tanto a un consumo crónico como agudo.
- A nivel cardiovascular se puede producir miocardiopatía dilatada.
- Sistema nervioso central: la ingesta de alcohol afecta a las neuronas de forma directa lo que significa lesión permanente.
- Aparato reproductor: disminuye el deseo sexual y puede causar infertilidad y disfunción eréctil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario