Los apósitos son productos sanitarios destinados a cubrir y proteger las heridas. Proporcionan alivio del dolor, actúan de barrera frente a la infección, absorben el exudado producido, permiten una adecuada circulación sanguínea y optimizan el proceso de cicatrización. Hay numerosos tipos de apósitos a la venta y la elección de cada una dependerá de la profundidad de la herida, del tipo de tejido, de la cantidad de exudado y de la localización.
Según su permeabilidad, los apósitos se clasifican en oclusivos, cuando son permeables a todo y los semioclusivos, cuando son permeables al oxígeno, monóxido de carbono y vapor de agua, pero impermeables al agua líquida y a las bacterias. Dependiendo de su localización, se dividen en apósitos primarios, cuando va en contacto directo con la herida, y secundarios cuando se encuentra por encima del otro apósito para proteger y sostener.
Por otro lado, según su complejidad los apósitos se pueden dividir en los siguientes grupos: apósitos pasivos, interactivos, bioactivos, los apósitos de plata y los implantes de colágeno
Apósitos pasivos: apósitos simples, y sirven principalmente para proteger, aislar, taponar y absorber las heridas. Dentro de este grupo se encuentran las gasas, los apósitos tradicionales, constituidos de algodón envuelto en gasas tejida y los apósitos de espuma.
Apósitos interactivos: Mantienen un ambiente fisiológico húmedo en la herida o úlcera y estimula enzimas catalíticas que favorecen la autolisis permitiendo que el desbridamiento tenga lugar sin dolor. Destacan los apósitos de tul, espuma hidrofílica y apósitos transparentes.
Apósitos bioactivos: pueden interactuar con la herida, mantienen una humedad fisiológica en la herida o úlcera y permiten la oxigenación de la misma. Hay tres tipos de apósitos bioactivos: hidrocoloides, hidrogel y alginatos.
Apósitos de plata: la plata al ser un potente agente bactericida, presentan una amplia capacidad antimicrobiana con un amplio espectro de acción. Es un apósito muy utilizado en úlceras ya que controla la carga bacteriana de éstas, absorbe de forma efectiva su exudado y es capaz de desbridar el tejido necrótico existente.
Implantes de colágeno: Estos apósitos estimulan el proceso de cicatrización de heridas de diversas formas. Por un lado, ayudando a eliminar el tejido muerto y al crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Además, contribuyen al cierre de la herida al unir los bordes, acelerando efectivamente la cicatrización
https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-apositos-13089951
https://www.anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/04/apositos-en-el-tratamiento-de-ulceras-y-heridas.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario