Los antisépticos son sustancias químicas que, aplicados de forma tópica sobre la piel intacta, las mucosas o las heridas, disminuyen o eliminan por completo la población de microorganismos vivos en dichos tejidos. Existe una gran variedad de antisépticos, pero en cada caso se debe utilizar el más adecuado dependiendo de las características físicas y químicas del mismo y de sus indicaciones.
Antes de elegir antiséptico, se deben tener en cuenta las siguientes características, aunque no existe ninguno que cumpla todas:
- Tener amplio espectro antimicrobiano que abarque bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos y virus.
- Actuar con rapidez frente al germen
- Tener una duración de acción suficiente (efecto residual)
- No producir efectos adversos y presentar baja toxicidad local
- Compatibilidad con otros antisépticos
Alcohol etílico
Son líquidos incoloros y trasparentes, con limitado efecto residual y actividad bactericida inmediata, pero su eficacia es variable frente a hongos y virus y no es activo frente a esporas.
Los alcoholes más empleados son el alcohol etílico (etanol) y el alcohol isopropílico (isopropranolol), aunque habitualmente se utiliza más el primero al ser menos irritante.
No deben emplearse en la limpieza de heridas abiertas ya que es irritante y, en contacto con materia orgánica, promueve el crecimiento de las bacterias.
Clorhexidina
Es una base fuerte, con una absorción mínima a través de la piel, que entra en acción muy rápidamente y posee una gran actividad bactericida frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos. Permanece activa en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, aunque puede perder algo de eficacia. Por ello puede utilizarse tanto en heridas abiertas como sobre piel intacta. Es una alternativa a la povidona yodada cuando esta no puede utilizarse.
Povidona yodada
El complejo polivinilpirrolidona yodada, más comúnmente conocido como povidona yodada, carece de actividad hasta que se libera el yodo, verdadero agente de la actividad antiséptica. Es muy eficaz frente a esporas y todo tipo de gérmenes, aunque su actividad se ve reducida en presencia de materia orgánica. Su acción es más lenta que la tintura de yodo, pero presenta la ventaja de manchar algo menos la piel y no ser irritante. Puede causar hipersensibilidad en algunas personas
Tintura de yodo
Al igual que la povidona, el agente activo es el yodo, altamente eficaz y con espectro muy amplio. Presenta una acción muy rápida y una vez aplicado, no pierde eficacia en varias horas, por lo que es probablemente uno de los mejores antisépticos disponibles. Se utiliza en piel sana o en infecciones cutáneas por hongos y bacterias.
Triclosán
El triclosán es una sustancia no iónica, incolora que tiene un rápido inicio de acción y una gran afinidad por la piel, con un efecto residual duradero. Apenas se afecta por la presencia de materia orgánica. Eficaz frente a bacterias grampositivas, micobacterias y levaduras y menos frente a bacterias gramnegativas y hongos filamentosos. No causa irritación.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario