La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es la mejor forma de alimentar al bebé. Entre sus beneficios se encuentra el establecimiento del vínculo emocional entre la madre y el bebé; la succión del pezón estimula la secreción de las hormonas prolactina y oxitocina. Además, hay un contacto visual entre ambos, el bebé se siente abrazado,...
La composición de la leche materna va variando entre tomas e incluso durante una misma toma, su producción depende de la succión del pezón por lo que cuanto más mame el bebé mayor producción habrá. El calostro, de color amarillento, es la primera leche y contiene inmunoglobulinas y una gran cantidad de proteínas y calorías. La leche materna cubre las necesidades nutricionales de bebé, superando a la de la fórmula uno artificial
Los primeros días lo normal es que haya unas 8-12 tomas y que sean más habituales por la noche, se recomienda ofrecer el pecho a demanda, es decir, cuando el bebé quiera y el tiempo que quiera. Por otra parte, no se debe retirar a este del pecho sino que es mejor que él lo suelte y tampoco se debe esperar al llanto para amamantarlo, ya que habrá que calmarlo antes para que se agarre bien al pecho. Algunos signos de hambre son el chupeteo, sacar la lengua, bostezar o llevarse las manos a la boca. Cada toma se debe comenzar con el pecho por el que no se alimentó al bebé en la toma anterior o por aquel en el que se amamantó menos.
Por norma general, si el bebé mama de forma habitual y hace 3 cacas al día se interpreta que está recibiendo la cantidad de leche necesaria. Si la madre tiene dolor, si siente que no tiene leche suficiente, surgen dudas,... Lo mejor es acudir a un profesional o al centro de salud.
En las primeras horas tras el nacimiento se le realizan al bebé ciertos procedimientos dolorosos, si estos se hacen mientras está mamando serán menos molestos.
La lactancia materna se recomienda desde los primeros 6 meses hasta los 2 años de edad. A partir del sexto mes los bebés empiezan a necesitar otros requerimientos nutricionales y a interesarse por los alimentos por lo que el inicio con la comida complementa la lactancia.
Fuentes:
https://apps.who.int/nutrition/topics/exclusive_breastfeeding/es/index.html
https://i.pinimg.com/originals/b8/7f/3e/b87f3e7bee5e1bdcc3c27b6f1865aaab.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario